Viernes, 20 Octubre 2017

BOGOTÁ

Written by  Published in MENU Martes, 14 Enero 2014 16:33
Rate this item
(0 votes)

Ubicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, ramal de los Andes americanos y perteneciente al altiplano cundiboyacense, la capital del país conocida como la Sabana de Bogotá, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas: 

Latitud Norte: 4° 35'56'' y Longitud Oeste de Grennwich: 74°04'51'' Está dentro de la zona de confluencia intertropical, produciendo dos épocas de lluvia; en la primera mitad del año en los meses de marzo, abril y mayo y en la segunda en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Descansa sobre la extensión noroccidental de la cordillera de Los Andes en una sabana con gran variedad de climas, tipos de suelos, cuerpos de aguas y otras formaciones naturales.

Como Bogotá está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias.

La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, en diciembre, enero y marzo son altas, al contrario de abril y octubre en donde son más bajas.

La orientación general de la ciudad, está determinada porque sus carreras son orientadas de sur a norte y sus calles de oriente a occidente.

Su altura media está en los 2.600 metros (2625) sobre el nivel del mar.

¿Cómo ubicarse en Bogotá?

Bogotá es una ciudad en donde es muy fácil ubicarse debido a que parece una gran malla de calles (verticales) y carreras (horizontales). Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas así que son raras las que tienen nombre propios o de personajes. El centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras, hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur simplemente se les ha agregado la marca "sur" para diferenciarlas del norte, ej. calle 40 sur. Las carreras igual, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente son las que tienen alguna diferencia al marcarse así "carrera 4 este".

En Bogotá existen un número muy amplio de calles hacia el norte y el sur, ahora que con las carreras, son pocas las que quedan al este, pues la ciudad no se extendió sino hacia el oeste.

¿Cómo diferenciar los cuatro puntos cardinales?

Es todavía más fácil. En Bogotá siempre es visible un grupo de montañas que se conocen como cerros orientales. Estos cerros son como el margen oriental de la ciudad y le sirven de referencia a la persona para saber que si mira de frente hacia ellos esta viendo hacia el oriente. En complemento a la anterior respuesta podemos decir que las vías que se mantengan paralelas a esta fila de cerros serán siempre las carreras y aquellas que son perpendiculares serán por descarte siempre las calles.

¿Cuáles son las vías principales que debo conocer?

Bien, en Bogotá las vías principales incluso tienen nombres de números, por ejemplo la histórica Carrera Séptima, la Carrera 30, la Avenida 68, Calle 26, etc. En algunos casos las vías tienen nombres propios, tal es el caso de la Avenida Boyacá, Avenida de las Américas, Autopista del Sur, Autopista Norte, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carácas, etc.

UN CLIMA MARAVILLOSO

Esta ciudad se caracteriza por tener un clima moderadamente frio, cerca de los 14ºC en promedio.

Aún así por ser un clima tropical el frio se asentua en jornadas de lluvia o de poco sol, las cuales no son escasas por lo cual siempre hay que estar preparado para la lluvia. Por su parte, en los días muy soleados la sensación térmica puede incrementarse hasta los 23ºC o más.
 
Aún cuando tiene una humedad aproximada cercana al 80%, los pobladores y visitantes de la ciudad no experimentan un clima húmedo o "mal sano", pues en parte se ve compensado este exceso de agua con magnificas "rafagas" de viento que hacen que la ciudad permanezca un poco más seca, especialmente en meses como Julio y Agosto.
 
En ocasiones ocurren lluvias torrenciales o "aguaceros", las cuales también ocasionalmente vienen acompañadas de "granizo". 
 
Con ocasión al cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña, el clima de Bogotá es muy impredecible, en algunas ocasiones los pronósticos no son acertados. Generalmente entre los meses de Marzo y Mayo y los meses de Septiembre y Noviembre son de lluvias intensas, el resto de meses la precipitación es menor. Se pueden presentar cambios repentinos de temperatura y se debe estar siempre preparado para el frío y la lluvia.

 


RECOMENDACIONES DE CÓMO VESTIR EN BOGOTÁ

Se recomienda tener siempre a la mano un saco o chaqueta y paraguas o impermeable, aún cuando es aconsejable que éstos elementos no sean demasiado abrigados o aparatosos debido a que pueden llegar a estorbar en días soleados.

En reuniones de trabajo se utiliza traje de calle para damas y corbata y traje para los hombres. Para hacer largas caminatas se aconseja usar zapatos cómodos preferiblemente deportivos.

A nivel informal es poco frecuente el uso de pantalón corto y sandalias. Para que los visitantes ocasionales puedan desenvolverse en la ciudad con más naturalidad se aconseja el uso de un morral o maleta de mano para poder transportar elementos de uso probable ante los constantes cambios de las condiciones climáticas.

 

Moneda y banca

La moneda oficial de Colombia es el peso ($).Toda transacción en moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio autorizadas, hoteles o bancos; nunca en la calle.

TASA DE CAMBIO

La referencia para la fluctuación de la tasa de cambio es el dólar estadounidense. Las casas de cambio se encuentran en diferentes puntos de la ciudad: en el centro sobre la Avenida Jiménez en los alrededores de la Plazoleta del Rosario, en el Centro Internacional, en la mayoría de centros comerciales, sobre la carrera 15 entre calles 90 y 95.

Allí el visitante podrá comprar o vender moneda extranjera, cheques de viajero y enviar o cobrar giros internacionales.

La tasa oficial del día rige sobre la liquidación y tendrá un descuento por comisión y servicios que está entre el 2 y el 3%.

Al salir del hotel, el viajero debe llevar en efectivo y en moneda nacional una cantidad más o menos aproximada a lo que piensa gastar durante el día. La denominación de la moneda circulante es: Moneda: de $50, de $100, $200 y $500. Billete: de $1.000, de $2.000, de $5.000, de $10.000, de $20.000 y $ 50.000.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Existe una extensa red de cajeros automáticos por toda la ciudad. Los servicios que prestan son: consulta de saldo, transferencias, retiros y avances en efectivo y están activos durante las 24 horas del día. Como en toda ciudad, es importante tener cuidado al realizar operaciones: no permitir que extraños conozcan u observen la clave, no pedir ni aceptar ayuda de personas ajenas a la entidad, no utilizar cajeros que presenten irregularidades en el equipo. Algunos cajeros como Visa, Cirrus y Master Card, permiten transacciones internacionales de cualquier tipo.
 

TARJETAS DE CRÉDITO Y CHEQUES DE VIAJERO

Tarjetas Débito y Crédito.
La mayoría de los establecimientos grandes, restaurantes y supermercados, brindan el servicio de tarjeta débito. De igual manera aceptan tarjetas de crédito internacionales.

Cheques de Viajero
El pago con cheques de viajero sólo es posible en algunos hoteles exclusivos. En el comercio en general no podrán ser utilizados.

 

Read 2919 times Last modified on Lunes, 03 Febrero 2014 16:02
More in this category: « RESERVAS HOTELES »